miércoles, 22 de octubre de 2008

TECNICAS PARA ENCONTRAR HECHOS

Los analistas pueden emplear varios métodos para obtener , reunir y determinar los requerimientos del sistema. Entre estos tenemos

- Entrevistas
- Cuestionarios
- Observación.


ENTREVISTAS:

es una conversación dirigida con el propósito especifico que utiliza un formato de preguntas y respuestas. se espera de la entrevista, obtener opiniones de los entrevistados acerca de la situación actual del sistema, los objetivos organizacionales, comentarios personales y procedimientos.

Pasos para planificar la entrevista

- Leer los antecedentes.
- Establecer los objetivos de la entrevista.
- Decidir a quien entrevistar.
- Preparar al entrevistado.
- Decidir el tipo de preguntas y la estructura ( estructurada o no estructurada).

CUESTIONARIOS:


Es una técnica de recopilación de información que permite a través del empleo de formatos estandarizados reunir información para estudiar las actitudes, comportamientos y características de muchas personas. Los cuestionarios pueden ser de manera rápida, los cuales deben cumplir unas directrices:

- Determinar que fines se persigue con al elaboración del cuestionario.
- Los tipos de preguntas que utiliza un cuestionario son : abierta y cerrada.
- Elegir el lenguaje del cuestionario, implica utilizar el lenguaje que emplean los encuestados. la redacción debe ser sencilla.

Uso de escalas en los cuestionarios
los analistas de sistemas emplean dos formas de escalas de medición

- Escalas nominales: Se emplean para clasificar cosas

¿ Que tipo de software emplea mas?
1= Un procesador de texto
2= Una hoja de calculo
3= Una base de datos
4= Un programa de correo electrónico

- Escalas de Intervalos: Poseen la característica de que los intervalos entre cada uno de los números son iguales.

¿ Que tan útil es el apoyo que ofrece el grupo de soporte técnico?

No tiene utilidad alguna Es sumamente útil

1 2 3 4 5

Diseño de los cuestionarios:

- Dejar bastante espacio en blanco
- Facilitar a los encuestados que marquen con claridad sus respuestas
- Mantener un estilo consistente.
- Mantener lineamientos: primero colocar preguntas mas importantes, agrupar los elementos de contenido similar, incorporar primero las preguntas menos polémicas.


OBSERVACIÓN:

por medio de la observación el analista obtiene información de primera mano sobre la forma en que se efectúan las actividades. este método es útil cuando el analista necesita observar:

- La forma en que se manejan los documentos y se llevan a cabo los procesos.
- Si se siguen los pasos especificados.

el método de la observación cumple unos requisitos
- Sirve a un objetivo , previamente establecido
- Es planificada sistematicamente
- Es controlada previamente
- Está sujeta a comprobaciones de fiabilidad y validez

Etapas de la Observación:
- Se plantea un objetivo
- Recogida de datos: definir las variables a observar,costo en tiempo y gasto económico, decidir el muestreo de datos.
- Análisis e interpretación de los datos recogidos
- Elaborar conclusiones o incluso replanteamientos
- Comunicación de los resultados: Informe sobre si los hallazgos son o no relevantes.

No hay comentarios: