miércoles, 22 de octubre de 2008

ANALISIS DE SISTEMAS

El análisis y diseño de sistemas es el proceso de analizar , evaluar, diseñar e interpretar sistematicamente mejoras en una organización, a través de sistemas de información con métodos , procedimientos y herramientas. el análisis de sistemas busca como objetivo : describir en detalle las necesidades de información que debe satisfacer el sistema de información, la arquitectura lógica del nuevo sistema , deforma independiente del entorno técnico.

como resultado de la fase de análisis de sistemas se obtiene un conjunto de documentación la cual pone de manifiesto las especificaciones formales del sistema a desarrollar y la elaboración de un prototipo preliminar del sistema.

Etapas Generales del Análisis de Sistemas

dependiendo de los objetivos del análisis se pueden tener dos problematicas diferentes:
- Análisis de un sistema ya existente para comprender, mejorar, ajustar, y/o predecir su comportamiento.
- Análisis como paso previo al diseño de un nuevo sistema.

en cualquier caso , se puede agrupar las siguientes tareas como una serie de etapas:

Conceptualización: Que consiste en obtener una visión del sistema, identificando sus elementos básicos y las relaciones de éstos entre sí y con el entorno.

Análisis Funcional: Describe las acciones o transformaciones que tiene lugar el sistema. las entradas y salidas.

Análisis de Condiciones: S e especifican todas aquellas limitaciones impuestas al sistema que restringen el margen de las soluciones posibles, las cuales se derivan de los propios objetivos del sistemas: operativas, de calidad, económicos,temporales,humanos, meteorológicos, materiales.

Construcción de Modelos: Es una de las formas mas habituales y convenientes de analizar un sistema consistente en construir un prototipo del mismo.

Validación del Análisis: Con el fin de comprobar el análisis efectuado fue correcto y evitar la posible propagación de errores a la fase de diseño, se procede a la validación del mismo. el análisis debe ser consistente y completo, si el análisis se plantea como un paso previo para realizar un diseño, habrá que comprobar además que los objetivos propuestos son correctos y realizarlos.

No hay comentarios: